Monasterio en Lucha
  Nuestros últimos artículos...
Mi?rcoles, 29 de diciembre de 2010

Viñeta pirámides de poder

Días de vacaciones para quienes pueden, para los que no pueden, nuestro pesar y para los que no tienen y prefieren dichas vacaciones en otros momentos del año, nuestra enhorabuena por disponer de una cabeza encima de los hombros.
Y para ayudar a colocar algunas cabezas que se encuentran fuera de lugar, en la parte superior del cuello, lean este artículo. Pensamos que la cabeza no debe tener nada encima que la oprima, que no la deje pensar y actuar con fluidez, con independencia. El peso extra sobre la base del parietal puede provocar una severa disminución de la capacidad crítica y de autonomía personal. Además, existe el riesgo de convertirse en Zombi-esclavo si se convence que a cuanto más peso y lastre en su cabeza es de gran beneficio para su existencia.
Si lo que hay sobre su cabeza no es un Yunke de hierro, estamos seguros que usted se encuentra dentro de una Pirámide de Poder.

FUNCIONAMIENTO
Una Pirámide de Poder es una estructura que se compone por un grupo de personas, que puede ir desde el conjunto formado por 2 personas, hasta un ilimitado número (en realidad, limitado al número de seres humanos existentes). Si usted siente que sobre una actividad, finalidad etc, no tiene capacidad de decisión sobre los asuntos, y únicamente recibe órdenes, significa que se encuentra dentro de una de ellas.
Esto significa, que una Pirámide de Poder, puede surgir en cualquier momento, e incluso cuando menos nos lo podamos esperar. El funcionamiento del engranaje lo podemos resumir en los siguientes tipos:

  1. Por Voluntad de las partes implicadas: Ejerciendo la libertad Individual, cada componente, entra dentro de la pirámide por voluntad propia. Quienes entran posicionándose en la base, encuentran en la pirámide, una oportunidad para que quienes se sitúan encima, puedan dirigir distintos aspectos de sus vidas: Es cómodo que otros encuentren soluciones a los problemas cotidianos. Otros incluso piensan, que aún soportando el enorme peso que existe arriba, poco a poco se pueden ir ascendiendo niveles hasta alcanzar la cima; el inconvenientes: que para ascender, otros deben dejar su puesto y que cuantos más arriba se quiere llegar, menos posibilidades de ascender; la ventaja: cuando se asciende, los de abajo quedan a tus ordenes salvo que desde arriba se diga lo contrario. Quienes se encuentran en las partes superiores o en la cima, encuentran en la pirámide una legión entera dispuesta a trabajar por un determinado fin que estos superiores imponen. Generalmente, los de la base, desconocen los verdaderos fines y el verdadero funcionamiento de la pirámide a la que pertenecen e incluso, suelen imaginar que no se encuentran dentro de una Pirámide de Poder.
  2. Por Imposición desde la Cima: Una élite situada en la cima, crea la pirámide, cimentando la base mediante el empleo de la autoridad. Quienes se sitúan en la base, son obligados a permanecer mediante el empleo de la fuerza de la élite, exista o no voluntad por parte de la base. Es común que la élite designe los cargos de sus miembros, pero tampoco es extraño ver que la base pueda llegar a designar o votar a los miembros de la élite, si bien, lo que no cambia, es que dicha elite deciden las normas y la ejecución de las mismas.
    Casi todos los miembros de la base, si son conscientes de su pertenencia a la Pirámide, y suelen conocer su verdadero fin, aunque quienes conocen su funcionamiento, suelen ser un número menor.
  3. Por voluntad e Imposición: Es una mezcla de los dos anteriores funcionamientos. La élite situada en la cima, genera previamente unas condiciones de vida, desarrollo etc, mediante el uso de otras pirámides de poder de tipo 2, para los futuros miembros de la base, tales que les dejan prácticamente sin más opción que la de ingresar dentro, ya que las otras opciones lejos de la pirámide, más dramáticas que las ofrecidas por la pirámide. Por lo tanto, los miembros base, ejercen su libertad individual para ingresar dentro de la pirámide, pero obligados por las condiciones externas. La élite siempre designa los cargos de sus miembros, salvo muy pocas excepciones.
    Todos los miembros de la base, si son conscientes de su pertenencia a la Pirámide, y suelen conocer su verdadero fin, aunque quienes conocen su funcionamiento, suelen ser un número menor.


LA TEMÁTICA O FINALIDAD
Una vez conocido los 3 tipos de funcionamiento de las Pirámides de Poder, pasamos a describir los Fines para los que la base de una Pirámide debe trabajar. Las finalidades de las Pirámides son tantas, como los tipos de necesidades humanas, ya sean de primera necesidad o secundarias. Por supuesto, el peso generado por los situados en la cima sobre los de abajo, está en función de la importancia de la finalidad. Como son muchas dichas necesidades, describiremos las más destacadas:

  1. Política mayor: a esta temática pertenecen los Estados, llegando como mínimo, a los municipios (Ayuntamientos). Disponen de una amplia red burocrática (estructura ) encargada en hacer cumplir una serie de leyes (derechos y deberes) de convivencia entre los miembros, impuestas desde los miembros situados en las altas cumbres de la Pirámide. El modo de Funcionamiento: Por imposición desde la cima.
  2. Política menor: podrían pertenecer ejemplos como una comunidad de vecinos, algún equipo deportivo, etc. Su estructura es similar que la política mayor, pero a menor escala, y reduciendo las leyes impuestas a una o pocas actividades. Este tipo de pirámides suelen tener gran facilidad de colapso desde la cima (cuanto más voluntario sea su participación), y pueden llegar a la horizontalidad con cierta facilidad. El Modo de funcionamiento: Por voluntad de las partes implicadas o bien por Voluntad e imposición.
  3. Económica: De esta temática dependen la supervivencia y desarrollo de sus miembros. Las pirámides forjadas, son dependientes de la fortaleza de las Pirámides de política mayor, donde es común que los miembros de la elite, dictaminen también en las Pirámides de política mayor. Ejemplos de este tipo de Pirámides podemos encontrarlas desde las grandes multinacionales hasta el simple comercio de barrio. Una característica determinante, es que el fin económico conseguido, es repartido también de forma piramidal, donde la cima se lleva el mayor porcentaje. El Modo de Funcionamiento: Por voluntad e Imposición, aunque en algunos casos, puede ser por imposición desde la Cima.
  4. Profesionales: Estas pirámides dependen por completo de la estructura económica a la que pertenecen, ya sea horizontal o en forma de pirámide de Poder. Estas pirámides organizan la forma de trabajar y la misión de cada miembro, impuestas claro, desde la cima. Los miembros ocupan puestos dentro de la pirámide en función de su formación profesional. El Modo de Funcionamiento: El mismo que para las Pirámides económicas.
  5. Religiosa: Cualquier organización religiosa de este mundo, siempre se organizará en forma de Pirámide de Poder, a diferencia del resto de temáticas. La finalidad religiosa se basa en hacer creer a los miembros de la base, de la existencia de ciertas entidades, o lugares de las que no pueden demostrarse su verdadera existencia. Los miembros deben cumplir ciertos códigos ético-morales, impuestos por los miembros de la élite (en nombre de las entidades), para rendir cuentas ante dichas élites (en nombre de las entidades). El Modo de Funcionamiento: Generalmente, por Voluntad de las partes Implicadas, aunque si los miembros de la base creen de forma fundamentalista en el premio-castigo tras la muerte, puede ser por Voluntad e Imposición y si la Pirámide se fusiona con alguna Pirámide de Política Mayor, este funcionamiento será por Imposición desde la Cima.


VENTAJAS E INCONVENIENTES
La única ventaja de una Pirámide de Poder, es la rapidez en la ejecución de decisiones. Cuanto más jerarquizada, perfecta y sin crítica desde la base se construya la Pirámide, mayor rapidez de decisiones. Por lo tanto, a mayor rapidez, mayor autoritarismo y totalitarismo dentro de la Pirámide, cosa que en realidad, es una gran desventaja para las bases.
El resto de consecuencias, al construir una Pirámide de Poder, son inconvenientes, como los que vamos a enumerar:

  • Posibilidad de Culto a la Personalidad: En el artículo 75, explicábamos en que consistía y sus desventajas. Como Teorema, podemos afirmar que a Mayor perfeccionamiento y jerarquización de la Pirámide, mayor posibilidad que desde las capas inferiores se formen sentimientos de Culto.
  • Decisiones y normas con mayor grado de enajenación: El dicho de "piensan más 1000 cabezas que una sola" se aplica de forma permanente. El ser humano es un animal que se equivoca como bien sabemos, así pues, es más fácil que se equivoque un ser humano tomando decisiones de forma autoritaria o bien consultando con otros miembros, que muchos tomando decisiones. Además, cuantos menos existan tomando decisiones, mayor es el grado de arbitrariedad, interés propio o corrupción de los decretos. El consenso es anulado en una Pirámide de Poder.
  • Se destruye el Principio de Igualdad: La jerarquía es la antítesis a la igualdad, sea la temática que sea, ya que unos se colocan por encima de otros. Las bases permanecen trabajando a las ordenes y mandatos de quienes se encuentran en grados superiores. Les invitamos que apliquen el principio de Igualdad como seres humanos constituidos físicamente y en conciencia, para cualquier Pirámide de Poder, y observaran que siempre aparecen diferenciaciones. Además, salvo en muy pocos casos de Pirámides de Política menor, el reparto de beneficios es siempre desigual.
  • Amputación de habilidades de los miembros: Ocurre con mayor frecuencia entre las bases, que se especializan en trabajos anodinos y poco creativos, y las clases medias, que se especifican en una especialidad creativa, pero todos ellos, sin una base de conocimiento genérico y global.. Las elites son las únicas que aprenden habilidades de un modo genérico, para poder mandar, pero como consecuencia, pierden la capacidad de especificidad en el trabajo, quedando amputados para realizar trabajos concretos.
  • Anulación de la Democracia en la Toma de Decisiones: El principio básico como dijimos, en una Pirámide de Poder, es la de tomar decisiones de forma escalonada, lo cual, anula el principio de democracia entre los miembros. Aunque en algunas pirámides aparezca la representatividad y elección de miembros de forma democrática, las decisiones seguirán tomándose por muy pocos (según como aparezca de puntiaguda la pirámide).


FINALIZANDO: Debemos advertir, que muchos de vosotros pueden sentirse contrariados al observar que en ciertas Pirámides de Poder, puedan aparecer Sistemas Horizontales, como pueda ocurrir cuando surge una cooperativa que pertenece a un Estado. Incluso puede ocurrir de forma contraria: Una Pirámide dentro de un Sistema Horizontal. Recuerden siempre, que el Sistema superior (ya sea Pirámide u Horizontal), es siempre quien permite la existencia del resto de Subsistemas, cuyos principios de acción deben ser coherentes con el Sistema superior.
Les invitamos, que en un acto de raciocinio, mediten sobre su relación con las asociaciones a las que pertenecen y las analicen, y que en caso de encontrarse en una Pirámide de Poder, vean si les conviene que otros decidan por vosotros. Al menos, intenten ser conscientes de donde se sitúan: Pirámide de Poder o Sistema Horizontal, para así, decidir si voluntariamente desean echar el resto por la causa. Si no se encuentran atrapados por una Pirámide, al menos, sean conscientes de ello para que a la mínima posibilidad, puedan huir.
Finalizamos el año, ayudando a comprender la tipología de las asociaciones a las que pertenecemos.
Para el año que viene, analizaremos los Sistemas Horizontales.
.


AVISO IMPORTANTE
---> Este artículo, posee opiniones debatidas en otros espacios web 2.0, en un artículo a parte como continuación de este mismo: Opiniones a los Artículos 23, Opiniones a los Artículos 24 y Opiniones a los Artículos 25.
---> Para leer y ver correctamente este artículo, deben tener instalados en vuestra computadora, las siguientes Fuentes Tipográficas:
* Helvetica43-ExtendedLight; * Book Antigua * Calibri.



Escrito por: monje_roj0 a las 17:28   en la sección: Asuntos Socio/Politicos

Envía este artículo a tus amigos
Debatido por: (0)
¿Te ha gustado el artículo?  
El Debate a este artículo