Monasterio en Lucha
  Nuestros últimos artículos...
Domingo, 18 de julio de 2010

viñeta revolucionario Thomas Sankara

Muchos lo llaman el "Che" Guevara negro. Así, Thomas admiraba a Mandela, Ghandi, Martí, Fidel (imaginamos más bien que admiraba su imagen más que sus acciones), o admiraba por ejemplo la lucha del pueblo Palestino contra el genocida estado de Israel.
Como militar, llevó a cabo la revolución aprovechando su condición, sin necesidad de tener que hacer sangrar a su pueblo, ya que era el mismo pueblo quien apoyaba dicha revolución. Ël y sus compañeros del ROC, sabían perfectamente que controlando el ejercito, se evitaría el derramamiento de sangre.

Y siendo presidente, Thomas sabia perfectamente, a riesgo de producir enemistades entre los que le acompañan (como así ocurrió con el posterior dictador Blaise CompaoréGui?o, que si quería conseguir una verdadera revolución democrática popular, donde fuera el pueblo quién realmente gobernara, una de las medidas importantes a adoptar fue la que nos cita Lenin, a través del estudio realizado por Karl Marx sobre "la Comuna" de Paris de 1871:
"es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del salario de un obrero. […] y es precisamente en este punto tan evidente, tal vez el más importante, en lo que se refiere a la cuestión de Estado..." - En referencia claro, al Estado obrero del que hablaba Lenin.
Como ejemplo anecdótico (quizás no tanto), Sankara mandó vender la flota de automóviles Mercedes Benz del gobierno e hizo que el Renault 5 (el coche más económico en aquel entonces en Burkina Faso), fuera el coche oficial de los ministros, por no decir, que el propio Sankara conservó el mismo sueldo siendo presidente que cuando era capitán. Por supuesto, mando abolir los privilegios que gozaban los jefes de las tribus, tales como el derecho a recibir el pago del tributo y el trabajo obligatorio. Y por supuesto, luchó con todas las armas, contra la corrupción.

Su legado, ni mucho menos se reduce a estos cambios institucionales, Veremos más adelante, que todas sus acciones iban encaminadas al servicio del pueblo, mediante unos valores progresistas, como la defensa de la mujer en un ambiente machista, como el "comamos burkinabé" como campaña contra el hambre, su campaña antiimperialista o su gran campaña ecológica son ejemplo de dichos valores, que posteriormente veremos, pero antes, veamos su biografía:

Su biografía:
Thomas Isidore Noël Sankara nació el 21 de diciembre de 1949 en Yako y murió el 15 de Octubre de 1987 en Uagadugu. Fue militar (capitán), revolucionario y presidente de Burkina Faso.
Nació en el seno de una familia católica del grupo étnico silmi-mossi. Estudió primaria en Gauoa y secundaria en Bobo-Dioulasso.
Concluyó su entrenamiento militar básico en 1966 y al año siguiente fue enviado a Madagascar, donde presenció el proceso revolucionario que derrocó el régimen neocolonialismo.
En 1972 regresó al Alto Volga (nombre anterior con que se denominaba a Burkina Faso), y en 1974 luchó en una guerra fronteriza con Malí.
En 1976 llegó a ser comandante, y conoce a Blaise Compaoré, formando junto con otros oficiales jovenes, el ROC (Agrupación de Oficiales Comunistas), durante la presidencia del coronel Saye Zerbo.
En septiembre de 1981 fue nombrado Secretario general de Información, pero en abril del año siguiente dimitió alegando la deriva antiobrera del gobierno, el cual prohibió el derecho a la huelga.
Un golpe de Estado llevó al poder a Jean-Baptiste Boukary, nombrado como primer ministro al propio Sankara, pero a los cuatro meses dimitió y fue puesto en arresto domiciliario, por consejo del hijo del presidente francés, Mitterrand, junto con otros miembros del ROC.
Blaise Compaoré organizó un golpe de Estado el 4 de Agosto de 1983, con el apoyo popular, y apoyado además por Libia y colocando a Thomas Sankara como Presidente. Posteriormente, el propio Blaise se encargaría del asesinato (que veremos más en detalle) de Thomas en 1987.

La política para el pueblo:
Bajo el lema pronunciado en un discurso de la 39 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas: "Comamos Burkinabé", se define lo que él llamaba: "Soberanía alimentaria". Consideraba que la alimentación de la población era parte fundamental de una verdadera lucha política. Consideraba que el colonialismo no terminaba con la descolonización, ya que Los países colonizados culturalmente dejan de lado su arte culinario tradicional equilibrado y no transgénico, para imitar actitudes alimenticias del occidente con los resultados que son la obesidad para unos pocos y la hambruna y desnutrición para muchos.
Para ello incentivo la investigación y recuperación de una amplia variedad de alimentos sanos tradicionales en Burkina Faso que fueron dejados de lado o estigmatizados por la cultura alimentaria colonial.

Además, este tipo de política alimentaria, buscaba también la preservación del medio ambiente, al hacer campaña de concienciación por una alimentación tradicional, frente, como bien sabemos, a los fast-food occidentales, responsables en gran medida del deterioro medioambiental. Además, a este medida alimentaria, Sankara adoptó otras medidas como la repoblación masiva de bosques para frenar el avance del desierto en la región y el reparto equitativo de tierras entre los desposeídos (como buen comunista que era), impidiendo así, que las multinacionales arrasen literalmente a base de sobreexplotación, los recursos del país.

Sankara mejoró el estatus de las mujeres en el país, al prohibir tajantemente la ablación de los genitales femeninos y la poligamia. Su gobierno, se pobló rápidamente de mujeres, abriendo a la mujer la posibilidad de su participación en la vida civil. Para hacernos una idea de lo que significó para la mujer estos y otros muchos cambios, Sankara habló sobre la mujer diciendo: "El peso de las tradiciones seculares de nuestra sociedad relega a la mujer al papel de animal de carga. La mujer padece doblemente todos los males de la sociedad neocolonial: en primer lugar, padece los mismos sufrimientos que el hombre; en segundo lugar, padece nuevos sufrimientos por parte de esos mismos hombres."

Por supuesto, la educación, fue un tema importante dentro de su política. A su llegada, el 98% de la población era analfabeta. Como curiosidad, Thomas obliga a todos los militares sin excepción, a estudiar historia, filosofía y otras ramas del saber antes de entrar dentro, pues según él, un militar sin cultura, es un asesino en potencia.
Y es que por falta de espacio para un artículo como este, deberíamos de continuar citando los múltiples logros del "hombre Integro", como la masiva campaña de vacunación de niños contra el Sida, el programa de construcción de viviendas, o el apoyo de Sankara al pueblo Saharaui… ¿no creen que han sido demasiados logros en tan solo 4 años?

¿Quiénes son los enemigos del pueblo para Thomas?
En varios de sus discursos, Sankara alude a los enemigos del pueblo para justificar algún razonamiento o bien para hablar sobre su actitud. En el discurso de orientación política, extraemos un framento donde Sankara los describe con todo rigor, en relación con el pueblo de Burkina Faso.

1 - La burguesía, que se divide, a partir de las funciones que unos y otros desempeñan, en burguesía estatal, burguesía compradora y burguesía media.
  1.1 - La burguesía estatal: Este es el sector que se conoce por el nombre de burguesía político-burocrática. Es una burguesía que utiliza su monopolio político para enriquecerse de manera ilícita y facinerosa. Se ha valido del aparato del estado al igual que un capitalista industrial se vale de sus medios de producción para acumular la plusvalía extraída de la explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores.
  1.2 - La burguesía comerciante: Este sector, por su propia actividad, está atado al imperialismo por medio de un sinnúmero de vínculos. Para este sector, el fin de la dominación imperialista significa la muerte de la “gallina de los huevos de oro”. Por esto se opondrá con todas sus fuerzas a la revolución actual. De esta categoría provienen, por ejemplo, los podridos comerciantes que hacen pasar hambre al pueblo sacando de circulación los víveres a fin de especular y sabotear la economía.
  1.3 - La burguesía media: Este sector de la burguesía, aunque está vinculado al imperialismo, rivaliza con él por el control del mercado. Sin embargo, puesto que es económicamente más débil, es suplantado por el imperialismo. Por tanto, tiene quejas contra el imperialismo, pero también teme al pueblo, y este temor puede inducirlo a formar un bloque con el imperialismo. Sin embargo, por el hecho que la dominación imperialista de nuestro país le impide desempeñar su verdadero papel como burguesía nacional, algunos de sus elementos, bajo determinadas circunstancias, podrían estar a favor de la revolución, lo que los situaría objetivamente en el campo del pueblo. No obstante, entre el pueblo se debe cultivar una desconfianza revolucionaria hacia esos elementos que gravitan hacia la revolución. Porque bajo ese manto acudirán a la revolución oportunistas de toda laya.
2 - Las fuerzas retrógradas: Estas derivan su poder de las estructuras tradicionales de tipo feudal de nuestra sociedad. Esas fuerzas, en su mayoría, han sabido ofrecer una resistencia firme al imperialismo. Mas, una vez que nuestro país accedió a la soberanía nacional, sumaron fuerzas con la burguesía reaccionaria para oprimir al pueblo.. Estas fuerzas usan a las masas campesinas como reserva de votos, para entregarlas al mejor postor electorero.A fin de proteger sus intereses, que son comunes a los del imperialismo y opuestos a los del pueblo, estas fuerzas reaccionarias a menudo recurren a los valores decadentes de nuestra cultura nacional, que persisten aún en el medio rural.

Su Asesinato
Como si el propio Sankara adivinara que fuese a morir asesinado y traicionado, una semana antes del magnicidio a su persona, comentó la frase numero 12 abajo escrita, y además, 2 meses y medio antes, intentó convencer al resto de lideres africanos que rechazasen la deuda externa, declarando: "Si rechazamos pagar la deuda terminaremos siendo asesinados" "Solo si Burkina Faso se niega [...] yo no estaré aquí en la próxima conferencia".
Está claro que las medidas adoptadas por Thomas, generaron odio entre las oligarquías dominantes vendidas a las multinacionales extranjeras, tal como expresó el propio presidente del pueblo.
El 15 de Octubre de 1987, a las 16 horas, un grupo de para-soldados dirigidos por la mano derecha del presidente, Blaise Compaoré, dispuestos a liquidarse a quien se pusiera por delante, mataron a 12 soldados de la guardia del presidente. Thomas, que se encontraba en unas oficinas, mandó a su séquito, que se quedaran en el sitio, diciéndoles: "¡Quedaos ahí, que es a mi a quien quieren!". El resultado posterior, ya os lo podéis imaginar. ¿no es cierto que existen similitudes entre la muerte del "Che" argentino y el "Che" negro en cuanto a fechas y acontecimientos?.
Las familias de Campaoré y Sankara, compartían mesa y mantel a diario, A la victima de Campaoré la llamaba "hermano". Campaoré justificó el asesinato alegando que fue un accidente, y que el deterioro de las relaciones con los países vecinos ponía en serio peligro a la patria. Campaoré, alzado dictador, juró lealtad al proceso iniciado, pero no tardó un instante en ceder privilegios a las transnacionales e instaurar una dictadura que dura 22 años bajo el nombre de "Renacimiento democrático" (recientemente, Periodistas sin Fronteras, tuvieron que abandonar el país por las constantes amenazas desde el propio gobierno), apoyada desde occidente.

Frases Celebres:
1) " La tragedia está siempre presente en toda revolución pues nuestros enemigos son numerosos…Sé que nunca llegara el día en que señalándome se diga: Es el antiguo presidente de Burkina Faso, se dirá Es la tumba del antiguo presidente de Burkina Faso ".
2) " Deseo que se conserve de mi la imagen de un hombre que ha llevado una vida útil para todos ".
3) " Vivir como africanos es la única manera de vivir libres y dignamente ".
4) " La "ayuda" extranjera solo produce la desorganización y el servilismo ".
5) " El objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder ”.
6) " Mejor dar un paso con el pueblo que dar diez sin el pueblo ".
7) " El oportunismo lo hemos conocido y lo hemos visto en acción. Trabaja de diversas formas en la renuncia revolucionaria, en la renuncia de la defensa intransigente de los intereses del pueblo a favor de una búsqueda frenética para obtener ganancias personales y egoístas ".
8) " En los acontecimientos de mayo de 1983, ha permitido a la gente a aprender más acerca de los enemigos del Volta. Así que ahora, en el Alto Volta, todo el mundo sabe: ¡Quién es quién!, ¿Quién está con quién y contra quién? Y ¿Quién hace qué y porqué? ".
9) " Una nación de perdedores es una sucesión interminable de prisiones ".
10) " La revolución no se puede confiar a la autoridad del Estado ".
11) " El imperialismo es el pirómano de nuestros bosques y nuestras sabanas ".
12) " Aunque los revolucionarios, como los individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar las ideas ".


Este mismo artículo, ha servido de base para crear (por parte de Monje_roj0), el artículo referente a Thomas Sankara, en la enciclopedia virtual WikiRoja.
.


AVISO IMPORTANTE
---> Este artículo, posee opiniones debatidas en otros espacios web 2.0, en un artículo a parte como continuación de este mismo: Opiniones a los Artículos 20.
---> Además de este artículo, existen otros artículos sobre ilustres humanos como: Karl Marx, Buenaventura Durruti, Leon Trotsky, Rosa Luxemburgo, Julen offray de la Mettrie, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
---> Para leer y ver correctamente este artículo, deben tener instalados en vuestra computadora, las siguientes Fuentes Tipográficas:
* Franklin Gothic Book; * Century; * Calibri.



Escrito por: monje_roj0 a las 13:02   en la sección: Ilustres Humanos

Envía este artículo a tus amigos
Debatido por: (2)
¿Te ha gustado el artículo?  
El Debate a este artículo
La Opinión de:   Robespierre
Martes, 20 de julio de 2010  a las   17:54

WikiRoja como se le mataron, a todos los buenos el maldito fascismo va a popr ellos, hoy al 9º aniversario del compañero anarquista Carlos Giuliani, le pasó lo mismo los perros del sistema están al acecho, como está pasando ahora en francia puede ocurrir en cualquier sitio, la proclama del emisario del capitalismo "durao barroso" no se olvida para que estemos alerta [email protected] [email protected] antifascistas

A [email protected] [email protected] dieron su vida por un mundo mejor, no [email protected] olvidamos

La Opinión de:   monje_roj0
Mi?rcoles, 21 de julio de 2010  a las   0:59

Más que asesinado por el fascismo, fue asesinado por su mano derecha y supuesto amigo, Compaoré. Lo cierto es que detrás de todo esto, se escondían intereses fascistas (neoliberales como nuevo fascismo), de las multinacionales, y por el resentimiento de la antigua metrópoli del pais: Francia. El fascismo muchas veces puede camuflarse bajo una bandera roja, como es el caso de Compaoré, el cual ha instaurado una férrea dictadura