Monasterio en Lucha
  Nuestros últimos artículos...
Jueves, 16 de abril de 2009

Hablaremos de alguien, que luchó por la defensa del socialismo, en una época convulsa,donde el capitalismo más feroz, mataba de hambre a millones de obreros, donde aún en muchos países, y en la propia Rusia, los autoritarismos reales propios de la edad media, mantenían al pueblo en un estado de indefensión y ultraje en sus derechos.
Una época donde el capitalismo, estaba empezando a encontrar barreras en su expansión, lo que provocó las distintas guerras de la época, y el surgimiento de los fascismos, como bien dice Trotsky, como reacción del capitalista ante las distintas huelgas que los trabajadores iban proclamando, en respuesta a la miseria que el capital imponía en sus vidas, al verse ellos, desprovistos de toda propiedad para poder ser Realmente Libres en el trabajo.

Sus Aciertos y Vida de Exilio
Fue un gran teórico, quizás con más aciertos que errores, y es así como lo muestra su gran y extensa obra escrita.
* Sufrió la censura, exilio y asesinato de la burocracia que empezó a adueñarse del prematuro estado obrero, tras finalizarla guerra civil, y alcanzar Stalin la secretaria general del PCUS. Stalin, es su trama contra este verdadero revolucionario, optó por la mentira. Llegó atrucar fotos en las que salía junto a Lenin para desprestigiar su figura, hasta conseguir al fin, su exilio, en un proceso lento pero efectivo.
* Protagonista de la primera revolución obrera con éxito, tuvo sus aciertos y sus errores. Armó el ejercito rojo, contra las fuerzas reaccionarias y explotadoras, con multitud de problemas. Los estragos de una Rusia asolada por la guerra continuada y los excesos del gobierno de los zares, llevó a Trotsky a tener que tomar decisiones muy complicadas, con tal de salvar al pueblo ruso del reaccionario ejercito blanco. Firmó la paz de Brest-Litovsk, después de prometer al pueblo: "paz y pan".
* Respetó al marxismo, dando continuidad a la idea de revolución permanente, y al Internacionalismo de la causa, en contraposición, de la idea de revolución en un solo país (así fueron las cosas). No hay que olvidar, que creó la Cuarta Internacional Comunista,totalmente en contra del Reformismo en el que entro el comunismo con la Segunda.
* Trotsky en sus escritos, se dio cuenta enseguida del peligro de la burocracia, a pesar de que Lenin, optó por mantenerla como estado de excepción hasta que el país, comenzara a salir a flote. Esta decisión de Lenin, se volvió en contra de toda la URSS, con la consiguiente entrada al poder, de Yosif Stalin, y la completa burocratización del Estado. Sin embargo, algunos autores de la época señalan lo contrario sobre él, Otto Rühle: "Trotsky no quiere reconocer que él fue uno de los fundadores de la burocracia rusa”.

Sus Errores y acciones condenables.
* Tuvo en un determinado momento, que renunciara la máxima del comunismo, según el manifiesto de la Primera Internacional, de dejar de defender al trabajador. Tal como diremos en su biografía, reprimió con el mismo ejército rojo, a los marineros de Kronstadt. Estos marineros pertenecían al llamado Ejercito Negro, formado por anarquistas y anarco-comunistas. Los trabajadores reclamaban más libertad de expresión y de prensa, libertad de reunión para sus sindicatos, liberar a todos los prisioneros políticos de los partidos socialistas, así como a todos los obreros, campesinos, soldados y marineros encarcelados en vinculación con los movimientos laborales y campesino, o Igualar las raciones de todos los trabajadores con excepción de los que realizan tareas insalubres, entre otras peticiones.
* Como dijimos, respetó el marxismo, incluso en sus errores, afirmando lo siguiente dentro de su libro: "La Revolución Permanente". "Un país colonial o semicolonial, cuyo proletariado resulte aún insuficientemente preparado para agrupar en torno suyo a los campesinos y conquistar el poder, se halla por ello mismo imposibilitado para llevar hasta el fin la revolución democrática". - Como se demostraría en posteriores revoluciones, el campesinado también está a la misma altura que el proletariado para llevar a cabo una revolución.

Su biografía:
Es extensa, si bien, realizaremos un resumen de ella:
Liev Davídovich Bronstein (León Trotsky) nació en Yánovka, Ucrania, en 1879, en el seno de una familia judía de pequeños propietarios agrícolas. Estudió derecho en Odessa (1888-1896), donde formó parte del círculo populista de Shvigovsky.
En 1897 formó la Unión de obreros del sur de Rusia y fundó el periódico Nashe dielo (Nuestra causa), de carácter socialdemócrata. Al año siguiente fue detenido; sufrió prisión primero en Jersón y después en Odessa. En 1900 se desterró a Ust-kut (Siberia), desde donde colaboró en la Unión socialdemócrata siberiana, y escribió para la Revista oriental (de Irkutsk). Escapó en 1902 con un pasaporte a nombre de Trotsky, antiguo carcelero suyo, a Samara. Lenin le llamó entonces a Londres para colaborar en Ishkra. Intervino en los congresos del Partido socialdemócrata de Bruselas (1902) y Londres (1903), donde se opuso a Lenin y se alineó con los mencheviques.
Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumió el papel de dirigente principal. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia.
Hasta la primera guerra mundial residió en Viena y dirigió Pravda, además de intentar la “conciliación” dentro del Partido socialdemócrata; desde allí impulsó la creación de la organización Interdistral (1913). Posteriormente, tras su renuncia a representar a los mencheviques en la conferencia internacional de los socialistas aliados y su colaboración en Nashe slovo (Nuestra palabra, 1915), periódico en el que también escribían Antónov-Ovseienko, Lunacharsky, Manuilsky, etc., se acercó a los bolcheviques.
Expulsado de Francia, donde había intentado editar una revista pacifista (1916), pasó a España y después a Nueva York (1917), donde colaboró en Novi mir, dirigido por Bujarin. En 1917 intentó regresar a Rusia, pero, detenido en el mar por los británicos, fue internado en Halifax (Nueva Escocia) hasta que el gobierno provisional ruso consiguió su liberación. Llegó a Petrogrado en mayo de 1917 y asumió la dirección efectiva de la organización Interdistral; colaboró en el periódico de Gorki Nóvaya zhizn (Nueva vida), y fundó Vperiod (Adelante), órgano de aquella.
En el primer congreso nacional de los soviets (junio) se opuso totalmente al gobierno de coalición y, tras el llamamiento efectuado por los bolcheviques de “todo el poder a los soviets”, facilitó el ingreso de su organización en el partido bolchevique (julio). Pasó entonces a ser miembro del comité central del mismo y también de su junta de redacción de prensa; presidió el soviet de Petrogrado y su comité militar revolucionario (9 octubre).
En la reunión del comité ejecutivo bolchevique del 10 de octubre, apoyó a Lenin en defensa de la insurrección inmediata (insistiendo especialmente en su organización a través de los soviets y no del mismo partido) y fue elegido miembro del buró político. Convocó el segundo congreso de los soviets contra el comité ejecutivo de los mismos, dominado por los mencheviques, y dirigió las tareas insurreccionales de la revolución de octubre. Fue comisario de Relaciones exteriores del primer gobierno soviético y como tal dirigió las conversaciones con Alemania en Brest-Litovsk (a partir de diciembre de 1917); sin embargo, opuesto a Lenin, que preconizaba la inmediata firma de un tratado, Trotsky era partidario de ganar tiempo, a la espera de la revolución europea. Finalmente, cuando Lenin, tras la ruptura del armisticio por los alemanes (febrero de 1918), aceptó las condiciones del invasor, Sokólnikov firmó en nombre de Trotsky el tratado (3 marzo 1918) y éste dimitió.
Seguidamente será nombrado comisario de Guerra. Desde este puesto se encargará de la creación, promoción y dirección del Ejército Rojo, motivo principal de que los logros revolucionarios no se perdieran durante la época de la guerra civil (1918-1920) contra las fuerzas contrarrevolucionarias (potencias extranjeras y rusos blancos como Lavr Kornílov). Sin embargó, reprimió al movimiento libertario de Néstor Majnó en Ucrania o la rebelión de los marineros de Kronstadt en el Golfo de Finlandia.
Miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotsky, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotsky es primero destituido como comisario de Guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929.
Marchó a Constantinopla, donde escribió "Mi vida" (1930) e " Historia de la revolución rusa (1932). En 1933 se trasladó a Francia y entró encontacto con ciertos grupos “trotskistas”. Expulsado (1935), marchó a Noruega (1935-1937) y de allí a México. Finalmente aceptó la opinión de sus partidarios y fundó la IV internacional (1938), pero el 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader, bajo el seudónimo de Jacques Monard, logró burlar el sistema deseguridad que tenía organizado a su alrededor y le asestó una mortal herida de la que falleció al día siguiente. Mercader estuvo en prisión 20 años. Stalin le condecoró discretamente como "Héroe de la Unión soviética". A su salida de prisión, y de paso en su ruta hacia la URSS, Mercader sería recibido con honores en la Cuba revolucionaria.

Su obra:
1) "Los kornilovistas y los estalinistas españoles".
2) "Derrotismo contra defensismo (Carta a Burham y Carter)".
3) "Observaciones adicionales sobre el régimen partidario (Carta a James P.Cannon)".
4) "Por un régimen auténticamente democrático (Carta a Glotzer)".
5) "Como dirigir una discusión política (Carta a Burnham)".
6) "Balance y perspectivas" (1906).
7) "El consejo de los diputados obreros y la revolución" (1906).
8) "La revolución turca y las tareas del proletariado" (1908).
9) "La nueva Turquía" (1909).
10) "La quiebra del terrorismo individual" (1909).
11) "El socialismo en los Balcanes" (1910).
12) "Los Balcanes, la Europa capitalista y el zarismo“ (1910).
13) "Por qué los marxistas se oponen al terrorismo individual" (1911).
14) "La Guerra y la Internacional" (1914).
15) "Jean Jaurés" (1915).
16) "El pacifismo como sirviente del imperialismo" (1917).
17) "El derecho de las naciones a la autodeterminación" (1917).
18) "Karl Liebknecht - Rosa Luxemburg" (1919).
19) "Respuesta al camarada Gorter" (1920).
20) "Lenin como tipo nacional" (1920).
21) "Las lecciones de la Comuna" (1921).
22) "Literatura y revolución" (1924).
23) "Introducción a "5 años de Internacional Comunista" (1924).
24) "Carta a los obreros de la U.R.S.S." (1929).
25) "Historia de la revolución rusa. (v. I)" (1929-32).
26) "Historia de la revolución rusa. (v. II)" (1929-32).
27) "Mi vida" (1930).
28) "La revolución permanente" (1930).
29) "La Revolución Española al día" (1930-31).
30) "Thaelmann y la `Revolución Popular" (1931).
31) "Acerca de la plataforma del Bloque Obrero y Campesino de Cataluña" (1931).
32) "Carta al Buró Político del Partido Comunista de Rusia" (1931).
33) "El control obrero de la producción" (1931).
34) "Hace falta un nuevo partido en Alemania" (1933).
35) "Carta al Buró Político del PCUS" (1933).
36) "Las dificultades del giro" (1933).
37) "Preparación del congreso antifascista" (1933).
38) "Hay que actuar rápido en las cuestiones urgentes" (1933).
39) "¿Y Rakovsky?" (1933).
40) "Hace falta un nuevo partido en Alemania" (1933).
41) "Es necesario un acuerdo honesto en el partido" (1933).
42) "La ofensiva económica de la contrarrevolución y los sindicatos" (1933).
43) "La revolución traicionada“ (1936).
44) "¿A dónde va Francia?" (1936).
45) "Carta a Jean Rous" (1936).
46) "A noventa años del Manifiesto Comunista" (1937).
47) "Bolchevismo y Stalinismo: Sobre la cuestión de las raíces teóricas e históricas de la IV Internacional" (1937).
48) "Las expropiaciones mexicanas del petróleo" (1938).
49) "México y el imperialismo británico" (1938).
50) "Programa de Transición: La agonía del capitalismo y las tareas de la IV Internacional" (1938).
51) "Carta a James P. Cannon" (1939).
52) "La URSS en guerra" (1939).
53) "Una y otra vez sobre la naturaleza de la URSS" (1939).
54) "Una oposición pequeño burguesa en el Partido Socialista Obrero" (SWP) (1939).
55) "Carta abierta al camarada Burnham" (1940).
56) "De un arañazo al peligro de gangrena" (1940).
57) "Los moralistas pequeño burgueses y el partido proletario" (1940).
58) "Balance de los acontecimientos en Finlandia" (1940).
59) "Sobre el partido obrero" (1940).
60) "Los sindicatos en la época del imperialismo" (1940).
61) "Stalin" (1940).
62) "Defensa del marxismo" (1942).

Frases celebres:
1."Las religiones son ilógicas, base de la primitiva ignorancia. No hay nada tan ridículo y trágico como un gobierno religioso".
2."La vejez es la cosa más inesperada que le sucede a un hombre".
3."El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados".
4."En una lucha en serio no hay peor crueldad que ser magnánimo en un momento inoportuno".
5."La revolución no escoge sus caminos: hizo sus primeros pasos hacia la victoria bajo el vientre del caballo de un cosaco."
6."Las revoluciones son siempre charlatanas".
7."La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”.
8."Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato".
9."La insurrección es un arte, y como todas las artes, tiene sus leyes".
10."No hay reglas absolutas de conducta, ya sea en la paz o en la guerra.Todo depende de las circunstancias".
11."Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución".
12."Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor".
13."Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir".
14."Stalin, como el héroe de Gogol, reúne las almas muertas porque le faltan almas vivas".
15."El aprendizaje lleva en sí mismo determinados peligros, porque por necesidad uno tiene que aprender de los enemigos".
16."El ascenso histórico de la humanidad, en su conjunto, pueden resumirse como una sucesión de victorias de la conciencia sobre las fuerzas ciegas en la naturaleza, en la sociedad y en el hombre en sí mismo".
17."El fascismo no es más que la reacción capitalista".
18."La dialéctica no es una mágica llave maestra para todas las preguntas, que reemplace los análisis científicos concretos. Sin embargo, a lo largo del análisis, dirige el camino correcto, contra los estériles vagabundeos en el desierto de la escolástica y el subjetivismo".
19."Lenguaje abusivo y el juramento es un legado de la esclavitud, la humillación y la falta de respeto a la dignidad humana, la propia y la de otras personas".
20."Nada es más peligroso en la política, especialmente en un período crítico, que a repetir las fórmulas generales sin examinar su contenido social".
21."La burocracia soviética es como todas las clases dominantes en el sentido de que está dispuesta a cerrar los ojos ante el más crudo de los errores de sus dirigentes en el ámbito de la política general, siempre a cambio de mostrar una fidelidad incondicional en la defensa de sus privilegios".


Este mismo artículo, ha servido de base para crear (donde Monje_roj0 ha participado en su elaboración), el artículo referente a León Trotsky, en la enciclopedia virtual WikiRoja.
.


AVISO IMPORTANTE
---> Este artículo a sido modificado a día 12-1-2010.
---> Este artículo, posee opiniones debatidas en otros espacios web 2.0, en un artículo a parte como continuación de este mismo: Opiniones a los Artículos 8.
---> Para leer y ver correctamente este artículo, deben tener instalados en vuestra computadora, las siguientes Fuentes Tipográficas:
* Franklin Gothic Book; * Century; * Calibri.



Escrito por: monje_roj0 a las 22:20   en la sección: Ilustres Humanos

Envía este artículo a tus amigos
Debatido por: (10)
¿Te ha gustado el artículo?  
El Debate a este artículo
La Opinión de:   Invitado
Martes, 07 de julio de 2009  a las   1:55
Cuanta soberbia, que lio, cuanto idealismo de mas

Que decepci?n monje rojo, que decepci?n, sus dibujos son bonitos, pero ni usted mismo sabe lo que es

que decepci?n!

Fdo: Toto
La Opinión de:   monje_roj0
Martes, 25 de agosto de 2009  a las   19:45
Toto, si es as? el nombre del invitado de arriba:
Siento muchisimo si se lia con este art?culo, no era mi intenci?n, pero creo que las frases y p?rrafos est?n bien articulados para su compresi?n.
?Idealismo? M?s bien realismo de la vida o obras de un revolucionario como fue Leon Trotsky, que es de eso de lo que trata el art?culo, junto con una peque?a opini?n personal.
Agradecer?a mayor precisi?n a la hora de descalificarme.
La Opinión de:   Invitado
Viernes, 15 de enero de 2010  a las   2:21
Trotsky ilustre???

Venga ya, Trotsky fue un perro oportunista y un socialdemocrata, a parte de un contrarrevolucionario y enemigo declarado de Lenin.

En fin , que se puede esperar de la sucia escoria trotskysta como ustedes, dais asco.
La Opinión de:   Invitado
Domingo, 02 de mayo de 2010  a las   22:33
Os recomiendo un libro muy interesante que estoy leyendo de Leonardo Padura y que adem?s de estar muy bien escrito y estructurado, no tiene desperdicio para los que quieran indagar sobre Trotsky, su exilio y asesinato.
"El hombre que amaba a los perros" es del cubano Leonardo Padura y es altamente recomendable por su calidad literaria y su veracidad hist?rica.

Que lo disfruteis los que podais, y que no lo sufrais en exceso los dem?s.

Un saludo
La Opinión de:   monje_roj0
Lunes, 03 de mayo de 2010  a las   23:19
La verdad es que me hablaron de ese libro, y es uno de los que tengo pendiente de leer. Gracias por el consejo Flash
La Opinión de:   Javitxu
Viernes, 12 de agosto de 2011  a las   16:44

Oh... que hijo de puta Stalin truco las fotos cuando exiligo a Trotsky... :O
Tanto le dolio al ego-trosko eso?
Stalin recurrio a la mentira? Cual? la de que el soviet voto 90% a favor de Stalin y la construccion de un solo país?
mientras que el eje trosko no le votaron ni dios? y le echaron del partido por toca pelotas?
Trosky y sus tesis nadie las apoyaba, dentro del partido, quien iba a apoyar a un Menchevique renegado?
Solo Bujarin el ideologo de una reconciliacion con los kulags o otros colgaos...
la verdad duele, y la verdad fue que Stalin le planto cara y le gano en el ambito democratico,
despues echo del partido a los troskos tocapelotas, los volvio a dejar entrar, y finalmente los ejecuto a muchos de ellos
por sabotear la URSS (vease juicios de Moscu) supervisado bajo todos los paises del mundo dieron por valido
juicios donde admitian estar bajo financiacion de Trosky.

La Opinión de:   Javitxu
Viernes, 12 de agosto de 2011  a las   16:45



Luego Trosky acabo sus dias pronosticando una derrota de la URSS vs Hitler, 
y la destruccion de los partidos comunistas mundiales ya que estaban corruptos ¿¿??


Cito de vuestro heroe Trosky...

En 1925 Trotsky escribiría:

Iniciamos las negocaciones de paz con la esperanza de que se alzasen los partidos obreros en Alemia y el Imp AustroHungaro, así como en las naciones de la Triple Entente. Por este motivo fuimos obligados a retrasar las negociaciones lo más posible para que el obrero europeo tuviera tiempo para entender el principal objetivo de la Revolución soviética y, particularmente, su política de paz.

La Opinión de:   Invitado
Viernes, 12 de agosto de 2011  a las   16:45

Lo que demuestra que como tu mismo dices Trosky era un flipao como Bujarin que creian que iban a ganar la guerra a los alemanes,
con su teoria de la revolucion permanente sea cual sea la situacion por lo que veo...
Utilizando tu frase... "asi paso" en la guerra polaca-rusa.

PD: Porque sera que los troskistas siempre acaban en la propia CIA o en partidos fascistas?

La Opinión de:   Javitxu
Viernes, 12 de agosto de 2011  a las   16:46

Lo que demuestra que como tu mismo dices Trosky era un flipao como Bujarin que creian que iban a ganar la guerra a los alemanes,
con su teoria de la revolucion permanente sea cual sea la situacion por lo que veo...
Utilizando tu frase... "asi paso" en la guerra polaca-rusa.

PD: Porque sera que los troskistas siempre acaban en la propia CIA o en partidos fascistas?

La Opinión de:   Invitado
Lunes, 04 de junio de 2012  a las   21:55

¿por qué siempre los estalinistas insultan y hablan con tanto desprecio? ¿es acaso el fiel reflejo de su idolatrado?