Monasterio en Lucha
  Nuestros últimos artículos...
Viernes, 03 de octubre de 2008

Os sorprenderá que exponga como modelo, Durruti, que dejando quizás a parte sus ideas, sus ideales anarquistas, más vale, descubrir su defensa del interés del trabajador y que cualquier persona que defienda ideales cercanos a la clase obrera, debería abrir la mente y destruir candados políticos.

Buenaventura Durruti. Arriesgó su vida, por defender los intereses del obrero. Destacamos su lucha, por intentar llevar a cabo un ideal simple: la libertad del ser humano y la supresión de toda opresión y de toda clase social. Vivió en una época llena de injusticias, donde la burguesía y los terratenientes, explotaban al obrero de forma indiscriminada. Una época, donde el obrero no podía tener voz en asuntos políticos, y donde toda manifestación pública, era reprimida con dureza. No cabía otra forma, para lograr la dignidaddel obrero, que la lucha.

Hijo de padre socialista, y él, anarquista que soñaba con un mundo mejor, sin injusticias sociales, luchó sin descanso por estos ideales, contra la represión y el caciquismo de los gobiernos españoles.

 

Biografía:

Lo mas idóneo a nuestro parecer, es contar su biografía desde el punto de vista de la CGT, sindicato anarquista:

http://www.cgt.es/spcgta/DURRUTI.htm (esta página a dejado de estar activa).

Haremos un resumen de lo contado en esta página web:

Nació segundo de 8 hermanos el 14 de julio de 1896 en León, capital de la provincia española del mismo nombre. Se integró como afiliado de la UGT siguiendo la senda de su padre. En 1917, es expulsado por colaborar con la CNT en la huelga general revolucionaria de agosto, a partir de ahora, seguirá unido a este sindicato anarquista, la CNT.

Destacala creación del grupo de autodefensa de "Los Justicieros", impulsado por la ola de asesinatos de sindicatos por la burguesía. Intentaron incluso atentar contra el rey Alfonso XIII.

En 1922, van a Barcelona, fundando el grupo Crisol, llamándose luego "Los Solidarios", golpeando en donde mas le dolía a la burguesía, y defendiendo a ultranza la CNT. En 1926, planean secuestrar al monarca y al dictador Primo de Ribera en Paris, pero son apresados y expulsados de Francia, siguiendo como militantes clandestinos hasta 1931.

Con la República, se integrará en la FAI y formando el grupo "Nosotros", como animadores de la CNT. Tensiones internas hacen que Durruti termine trabajando de mecánico en una empresa mediana de Barcelona. La represión hizo que en 1932, fuese arrestado y deportado a Canarias y al Sahara "español".

Durante los comicios de 1934, Durruti es apresado, pero luego liberado por una amnistía, tiempo que aprovechó para trasladar y acoger entre las familias obreras de Barcelona, a 13000 hijos de los huelguistas de una tentativa de huelga general.

Hasta 1936, Durruti pasa por vaivenes de cárcel y liberaciones. Con la guerra civil, Durruti, tuvo un protagonismo importante, lanzando a la FAI y la CNT en lucha contra el fascismo, que con movilización, coraje y organización, detuvieron enBarcelona y otras ciudades, los avances de los fascistas.

El 24de Julio, con el comunismo libertario en Barcelona, se crea la famosa Columna Durruti. Fue un peculiar "jefe", cuyo privilegio fue el de combatiren primera fila. Dicha columna, estabilizó los frentes de Aragón (con el establecimiento de colectividades agrarias) y mas tarde en Madrid con 1800 hombres, donde le alcanzaría una bala, que significó su fin.

 

Dilema de su Muerte:

Hoy en día no se sabe a ciencia cierta, quién pudo traicionar a Durruti. Son muchas las versiones, según testigos que presenciaron los hechos, y que cada uno, según su tendencia política, da una versión diferente, y por ello, no queremos dar nuestra versión, e quién pudo haber matado a Durruti, puesto que lo que se diga, será solo un rumor.

Lo que sabemos cierto, es que la columna Durruti, se encontraba en la ciudad universitaria. El día 19 de noviembre de 1936, los milicianos de Durruti se prepararon para asaltar el Hospital Clínico, defendido por tropas moras y Guardia Civil. Las indicaciones de Durruti no fueron seguidas con exactitud y, como consecuencia, sólo se pudieron tomar parte de las plantas del Clínico, quedando en la parte superior tropas nacionales. Poco después, le llegan noticias a Durruti de que sus hombres querían abandonar el Clínico. Durruti, acompañado por Julio Grave (chofer) y por Bonilla y Miguel Yoldi —parece ser que también iba Manzana—, se dirigió hacia el Hospital. Durante el trayecto, poco antes de llegar al punto de destino, Durruti y sus acompañantes se encontraron con un pequeño grupo de milicianos, que daban la sensación de estar descontentos con que abandonaban su puesto de combate. Durruti habló con ellos y les convenció para que volvieran a sus puestos. Una vez diluido el confusionismo creado por esta situación, Durruti se acercó al coche. En este momento sonó un fogonazo, y el anarquista leonés se desplomaba al suelo con una bala incrustada en su pecho. En el Ritz, convertido en hospital, los doctores Bastos, Monje, Fraile y Santamaría firmaban —en la madrugada del día 20 denoviembre de 1936— el diagnóstico final de Buenaventura Durruti: «Muerte causada por una hemorragia pleural», El proyectil se encontraba alojado en la región del corazón.

 

Frases Celebres:

1) "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones: ese mundo está creciendoen este instante.".

2) "Existen sólo dos caminos, victoria para la clase trabajadora, libertad,o victoria para los fascistas lo cual significa tiranía. Ambos combatientes saben lo que le espera al perdedor. Nosotros estamos listos para dar fin al fascismo de una vez por todas, incluso a pesar del gobierno Republicano".

3) "Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios".

4) "Al Capital no se le discute, se le destruye".

5) "La única iglesia que ilumina es la que arde".

6) "Renunciamos a todo menos a la victoria".

7) "Los trabajadores siempre hemos tenido claro que el fascismo es lamáxima expresión del capitalismo".

8) "¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante.Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo."

 

--------------------------------------------------------

Este mismo artículo, ha servido de base para crear (donde Monje_roj0 ha participado en su elaboración), el artículo referente a Buenaventura Durruti, en la enciclopedia virtual WikiRoja.

 

--------------------------------------------------------

AVISO IMPORTANTE --->Para leer y ver correctamente este artículo, deben tener instalados en vuestra computadora, las siguientes Fuentes Tipográficas:

 * Franklin Gothic Book; *Century.

 


Escrito por: monje_roj0 a las 11:52   en la sección: Ilustres Humanos

Envía este artículo a tus amigos
Debatido por: (4)
¿Te ha gustado el artículo?  
El Debate a este artículo
La Opinión de:   AccionComunista
Domingo, 13 de diciembre de 2009  a las   19:54
Gracias monje por el art?culo en la wikiroja
Muy bueno :)
La Opinión de:   Invitado
Mi?rcoles, 31 de octubre de 2012  a las   23:46

¿ CGT Sindicato anarquista?, si claro y Durruti era monaguillo..., vamos hombre.

La Opinión de:   monje_roj0
Mi?rcoles, 07 de noviembre de 2012  a las   20:04

Invitado que escribe aquí encima mio: Así se describen desde la CGT: "Somos, la CGT, una organización de muchos años pero con un nombre todavía muy reciente. Pleitos de familia y decisiones judiciales nos privaron un día, allá por abril de 1989, de nuestras originales siglas, las de la CNT" - Yo no soy quien para juzgar sobre las escisiones dentro de la tradicional CNT, ni quienes son los 'verdaderos anarquistas'; pues no he tomado parte del debate y soy ajeno. Cada parte enfrentada se autoproclama 'anarquista' y desde la neutralidad considero a ambas partes como se autoproclamen. Y lo más importante, el artículo habla sobre Durruti y el texto que extraigo del sindicato es lo importante, y no el como sea el sindicato.

La Opinión de:   Invitado
Lunes, 24 de junio de 2013  a las   3:02

SE SUPONE QUE SOY ENEMIGO,AUNQUE EN LOS PRIMEROS INICIOS ERAMOS AMIGOS,INCLUSO DOS HERMANOS DE DURRUTI ERAN DE LOS NUESTROS.PERO,SOLO COMENTAR,QUE FUE UN GRAN HOMBRE,OJALA HOY TUVIERAMOS MUCHOS COMO EL.