Monasterio en Lucha
  Nuestros últimos artículos...
Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

Imagen Principal Artículo 139

Hoy, homenaje a un ilustre: Karl Heinrich Marx, y actualización dedicada a este gran humanista del Siglo XIX.
Decimos humanista, porque este hombre, no solo se dedicó en vida, a velar por los derechos de los trabajadores, sino porque tocó y estudió también muchos otros saberes de la humanidad, como filosofía, economía, derecho, matemáticas, física, historia...
Marx resumió su pensamiento en: "Los empresarios son como los directores de orquesta, sin embargo no tiene porque ser dueño de los medios de producción, es decir, no tienen porque ser dueños de los violines."

Biografía:
Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, matemático, escritor y pensador socialista alemán co-fundador del marxismo, de origen judío.
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen (con quién llegó a tener hasta 6 hijos, 3 de los cuales fallecieron hasta 1855, por tuberculosis, bronquitis y convulsiones), cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), donde conoció a su fiel amigo F.Engels, y muchos revolucionarios más como Bakunin.
En 1845, al igual que le ocurrió en Alemania, fue expulsado de Francia, donde tuvo que refugiarse en Bruselas. Pero debido a su acción, es de nuevo expulsado.
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina (Liga de los Justos) formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista. Ante la creciente agitación del proletariado alemán, establecen su residencia Colonia, y fundando el diario: Nueva Gaceta Renana.
Este diario obtuvo un éxito inmediato, por lo que censuraron el periódico, y de nuevo Marx tuvo que exiliarse, esta vez a Londres, donde residiría hasta su muerte.
En este tiempo en Londres, decide escribir, en un plano menos activo de lucha, su gran obra: "El Capital", que irá elaborando en salas de lectura del Museo Británico, mientras estudia las bases del desarrollo del capitalismo y ejerce de periodista (para mantener a su familia) para el New York Daily Tribune.
A pesar de este plano menos activo, Marx intervino personalmente en el desarrollo y orientación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), conocida como la Primera Internacional; su fin fue el esfuerzo teórico y práctico (apoyar huelgas y manifestaciones de solidaridad).
En 1870, a través de la AIT, aconsejó a los trabajadores parisienses lo siguiente: "aprovechad calmada y resueltamente [...] la libertad republicana para proceder metódicamente a su propia organización de clase." Durante el tiempo de la Comuna Parisina, organizó la ayuda necesaria. Al caer la Comuna, Marx extrajo importantes conclusiones.
En 1876, la AIT se disolvió por la represión que sufrió y por las luchas internas entre marxistas y bakunistas.
En 1879 ayudó a Jules Guesde y Paul Lafargue a fundar el Partido Obrero Francés.
El 2 de diciembre de 1881, su mujer muere, y Marx ya enfermo se vio afectado por este hecho, a pesar de su estancia en Argelia, no mejoró y en 1883 murió.

Homenaje del PCE
El 14 de Marzo de 2008, se cumplió el 125 aniversario de su muerte, cabe destacar el homenaje escrito por el Partido Comunista de España, donde extraemos ciertas frases y párrafos, que consideramos acertadísimos:

- "Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo."
- "Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas."
- "Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria."

A él le debemos, que la clase obrera, tomase conciencia de su situación de sumisión ante el capitalista o empresario, el cual, maneja a su antojo, y por su propio beneficio, el destino de millones de personas en este mundo.
Muchos fachotes, dirán que su idea es utópica, o que sus continuadores fueron unos genocidas... Yo les digo, que la final, las utopías terminan siendo una realidad si su lucha es constante. Les digo que si, muchos continuadores cogieron el poder que Marx asignaba al proletariado, en su beneficio propio. En nombre del comunismo, han cometido multitud de errores que no podrá justificarse, pero la lucha hacia la utopía de una sociedad sin clases continua.

Su obra:
F.Engels, dijo ante su tumba: "Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.", por eso, hoy le recordamos, y difundimos su obra:

  1. Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
  2. La cuestión judía (1843)
  3. La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)
  4. Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
  5. Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente)
  6. Trabajo asalariado y capital (1845)
  7. La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845)
  8. La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente)
  9. La miseria de la filosofía (1847) (critica de Filosofía de la miseria de Proudhon)
  10. Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848)
  11. Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Engels, 1850)
  12. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (Escrito entre enero al 1 de noviembre de 1850)
  13. El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (1851–1852)
  14. Simón Bolívar y Ponte (1858)
  15. Contribución a la crítica de la economía política (1859)
  16. La tecnología del capital: Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización. (Extractos del manuscrito de 1861-1863) Karl Marx
  17. El capital (Das Kapital) (1864–1877. Sólo el libro primero fue acabado por Marx)
  18. Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
  19. Salario, precio y ganancia (1865)
  20. La guerra civil en Francia (1870–1871)
  21. De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Londres, 23 de septiembre de 1871) (en colaboración con Engels, 1871)
  22. Crítica al Programa de Gotha (1875, publicado póstumamente)

* Además, le debemos a él también, esa multitud de artículos que fue escribiendo en diversos diarios, mas que nada, incluso para poder subsistir, ya que pasó a lo largo de su vida, por momentos difíciles en su economía.

Frases celebres:

  • "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."
  • "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
  • "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."
  • "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
  • "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
  • "La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría."
  • "El motor de la historia es la lucha de clases."
  • "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado."
  • "Los desposeídos tienen un mundo que ganar."
  • "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."
  • "La religión es el opio del pueblo."
  • "La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía."
  • "El pauperismo es el hospital del ejército del trabajo."
  • "La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable."
  • "El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula."
  • "La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales."
  • "La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."
  • "El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones."
  • "El cristianismo... Imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida."
  • "La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos."
  • "La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado."
  • "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."
  • "Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia."
  • "Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar."
  • "El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."
  • "Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científica. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la frase del gran florentino: "Sigue tu curso y deja que la gente hable".
  • "Todo lo sólido se desvanece en el aire."
  • "Ser viejo no es un insulto, es una consecuencia de la edad."
  • "Es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado, lo que cuesta es ser fiel y constante."
  • "La peor lucha es la que no se hace"
  • "El hombre es el ser supremo para el hombre."
  • "La liberación de los obreros debe ser obra de ellos mismos. Al luchar por su liberación los obreros no deben tratar de obtener nuevos privilegios, sino conquistar derechos iguales para todos, así como deberes iguales y abolir la dominación de todas las clases".

Breve artículo éste para todo lo que se merece este hombre, pero que resume en pocas palabras, lo que llegó a ser.
Friedrich Engels dijo: "El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre."


Este mismo artículo, ha servido de base para crear (donde Monje_roj0 ha participado en su elaboración), el artículo referente a Instituto para las Karl Marx, en la enciclopedia virtual WikiRoja.
.


AVISO IMPORTANTE
---> Este artículo se modificó a día 27-1-2010.
---> Este artículo, posee opiniones debatidas en otros espacios web 2.0, en unos artículos a parte como continuación de este mismo: Opiniones a los Artículos 2, Opiniones a los Artículos 3 y Opiniones a los Artículos 4.
---> Para leer y ver correctamente este artículo, deben tener instalados en vuestra computadora, las siguientes Fuentes Tipográficas:
* Franklin Gothic Book; * Century; * Calibri.


Escrito por: monje_roj0 a las 13:19   en la sección: Ilustres Humanos

Envía este artículo a tus amigos
Debatido por: (0)
¿Te ha gustado el artículo?  
El Debate a este artículo